432 Hz Vs. 440 Hz / ¿Es mejor una afinación qué otra? ¡ESCUCHEMOS!


La música como cualquier otro lenguaje está formada por reglas y convenciones que unifican criterios para su creación y divulgación. Existen tantos estilos y músicas como culturas y épocas, por lo que resulta imposible y simplista tratar de describir y analizar una expresión tan compleja y extraordinaria desde una sola perspectiva. La afinación que se refiere a la altura, tono o pitch de un sonido se refiere al valor en Hertz producido por algún instrumento que identificamos como que tan agudo o grave es respecto a una referencia. No fué sino hasta el año de 1939 (hace 80 años) y posteriromemte en una segunda revisión en 1953 que la Organización para la Estandarización de mediadas (ISO) convino que la nota LA tendría un valor de 440 Hz, después de que en épocas anteriores oscilara de 377Hz. a los 440Hz. (entre 1511 y 1955) o de los 392Hz. a 415Hz. en el barroco francés. Inclusive, durante gran parte de la historia musical no existió ningún tono de referencia y simplemente los instrumentos se afinaban entre los grave, medio y agudo sin tener una afinación exacta. Todo esto sin que tomar en cuenta que factores como la temperatura y humedad afectan la altura del sonido, pero bueno... eso es tema para otroa ocasión.

Se comenta que una afinación a 432Hz. es más "musical" y acorde con la naturaleza. Argumentos como las ondas cerebrales Alfa y Theta, los picos electromagnéticos de la tierra, la frecuencia fundamental de elementos como el agua o la base sobre la que se contruyeron las pirámides egipcias y de mesoamerica son fundamento suficiente para comprobar los poderes sanadores que tiene esta afinación.

Con el fin de que tengas una mejor idea y escuches cómo suena una afinación u otra, te dejamos este video donde el música Paul Davids, interpreta una serie de fragmentos musicales en su guitarra con ambas afinaciones. Pon atención y escucha la cualidad que tiene cada una y define por ti mismo la sensación que te provoca o no cada una. ¿8Hz. de diferencia entre una afinación y otra son perceptibles?, ¿Es más adecuada una afinación u otra dependiento del estilo o pieza musical?, ¿Tiene sentido afirmar que una afinación es mejor qué otra?... y ultimadamemte ¿que querría decir que es mejor? 

Escuchemos!

 

 

Lunes 04 de Marzo 2019

Informes y venta:

info@onsound.com.mx
(55)5674-4358, 5672-3995
FB: https://www.facebook.com/onsoundmx
TW: @OnSound