REPASANDO CONCEPTOS / Estructura de ganancia


Sabemos que sabes, pero nunca está de más repasar esos conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra experiencia como músicos u operadores de audio. En esta ocasión te dejamos estos dos videos que ofrece YAMAHA en su sección de Capacitación y Soporte, ambos pertenecen a una serie de videos que comparten técnicas para sonorizar en vivo, y abarcan desde la microfonía hasta la mezcla y grabación de un evento en vivo. Te recomendamos les eches un vistazo y te des tiempo para refrescar conceptos y técnicas fundamentales para un sonido en vivo profesional.

Nota: Los videos están en inglés pero cuentan con subtítulos en español

 

Este primer video trata sobre: Phantom power (Fuente fantasma), Ganancia y PAD de atenuación, Nivel Nominal (en consolas análogas y digitales), Uso de PFL y CUE(Pre Fade Listening), A.Gain (en consolas digitales), Uso de inversor de polaridad (en consolas digitales).
 

 

Este segundo video trata sobre: Etapas en las que puede modificarse el nivel de la señal, Ajuste del nivel en la entrada de un altavoz autoamplificado, Medición de nivel de presión sonora, Diferencia entre niveles en consolas análogas Vs. digitales, Rango dinámico y Headroom, Medidores, Diferencia de niveles en estudio Vs. en vivo, Uso de ganancia digital y ganancia análoga en consolas digitales, Nivel del fader del canal, nivel óptimo de ganancia en amplificadores.

 

Esperamos estos videos sean de utilidad y te ayuden a mejorar la calidad del sonido. Seguiremos posteando información que creemos valiosa para la experiencia musical en general, ¡hasta pronto!