HABLAR CORRECTAMENTE HABLA BIEN DE TI / Terminología eléctrica


Un profesor de la carrera de ingeniería eléctrica reprobó a su alumno (apellidado Zapata), a pesar de que presentaba todos los cálculos y procedimientos correctos, pero en su reporte final se leía un sin numero de veces los terminos “voltaje”y “amperaje” . Al recibir el reporte calificado, el alumno leyó con letras rojas una nota del profesor: “Es tensión eléctrica no voltaje... ¡Zapataje!”.

Como profesionales del medio entre ingenieros y especialisats es común utilizar terminología técnica que entre nosotros, sin embargo muchos consumidores y clientes desconocen esta "jerga" y se les dificulta entender conceptos relacionados a temas de ingenieríoa y tecnbología. Por un lado están los "especialistas" que  solo pueden explicar conceptos simples a través de términos que solo ellos entienden y por el otro lado la mayoría de gente que convinve con la tecnología y emplean (sin saberlo), palábras y frases que escuchan, pero sin tener ningún entendimiento real de lo que significa.

Estos son algunas frases comunes en el ramo de la electricidad que son incorrectas, pero que profesionales y no profesionales empleamos: 

 

- ¿De qué "wattaje" es la planta de eléctrica de emergencia?

- ¡No enciende el equipo porque el contacto no tiene “voltaje"!

- ¿Qué "amperaje" marca el medidor?

 

Los términos "watt" y "amperes" son unidades eléctricas de potencia eléctrica e intensidad de corriente respectivamente, no son acciones ni verbos. El sufijo "aje" es utilizado para unir una base verbal y formar sustantivos que expresan el resultado de la acción, por ejemplo: "aterrizaaje", acción de aterrizar ó  "aprendizaje" , acción de aprender. 

 

Por lo que las preguntas correctas son:

- ¿De qué potencia es la planta de emergencia?

- No enciende el equipo porque el contacto no tiene tensión

- ¿Qué corriente marca el medidor?

 

A continuación se presenta una tabla con términos incorrectos más comúnes con sus formas correctas: 

 

Que no nos suceda lo que a Zapata en su entrega final, utilicemos la terminología correcta y aprendamos a expresarnos bien.