¿SONIDOS DE AGUA PARA RELAJARSE? / Estudio preliminar científico


Un estudio preliminar realizado por la Universidad de Zurich, mostró evidencia preliminar del efecto reductor de estrés de escuchar sonidos de agua en ciertas condiciones somáticas.

 

ANTECEDENTES:

Escuchar sonidos naturales se aplica en contextos de salud para inducir la relajación. Sin embargo, no está claro si este efecto es igualmente eficaz en todos los individuos o si depende de las diferencias interindividuales. Dado que las personas difieren en cómo se ven afectadas por las quejas somáticas, se investigó si las quejas somáticas moderan el efecto reductor del estrés de escuchar los sonidos del agua.

 

MÉTODO:

Sesenta mujeres sanas con un promedio de edad de 25años fueron repartidas en grupos de 20 personas asignadas aleatoriamente a 3 grupos con condiciones diferentes: escuchando sonidos de agua, una pieza musical relajante y por último ningún estímulo auditivo. Durante diez minutos fueron expuestas a una prueba de estrés y se midió el nivel de cortisol salival antes, durante y después de la tarea de estrés. Las participantes se dividieron en 2 grupos: 1 grupo con una alta liberación de cortisol salival y 1 grupo con baja liberación de cortisol.

 

RESULTADOS:

Se encontró un efecto moderador significativo de las quejas somáticas en la secreción de cortisol en el grupo que escuchaba los sonidos del agua, pero no en los otros 2 grupos, explicando el 35.7% de la varianza y clasificando correctamente 78.9 % de los casos.

 

CONCLUSIÓN:

Este estudio proporciona la primera evidencia preliminar del efecto diferencial de escuchar los sonidos del agua en mujeres sanas dependiendo de las quejas somáticas informadas. El efecto reductor del estrés de escuchar los sonidos del agua parece depender de la aparición de quejas somáticas. Este efecto no se encontró en la música o en la condición de silencio. Las personas con quejas somáticas pueden beneficiarse de otras formas potencialmente más poderosas de intervenciones para reducir el estrés, es decir, combinaciones de estímulos visuales y auditivos.

Se necesitan estudios futuros para probar los análisis exploratorios con respecto a la especificidad del efecto moderador de las quejas somáticas sobre el efecto reductor del estrés de los sonidos del agua utilizando un diseño de estudio dentro de los sujetos en una muestra más grande.

 

Listas de reproducción de sonidos de agua en SPOTIFY, da click en las imágenes:

A picture containing standing, water, man, sitting

Description automatically generated

A picture containing water

Description automatically generated

A picture containing zebra, comb

Description automatically generated

 

Fuente de información: https://journals.lww.com/md-journal/fulltext/2018/02230/Preliminary_evidence__the_stress_reducing_effect.33.aspx