MÚSICA PARA HACER HOME OFFICE / Productividad en tiempos de la nueva realidad


¿Existe música que nos ayude a ser más productivos?

¿Quién no ha escuchado historias de escritores, artistas y científicos que utilizan la música para concentrarse?. Abunda literatura de bolsillo que simplifica el fenómeno de la escucha y exagera o minimiza la influencia que ejerce sobre nosotros. El tema es más complejo de lo que parece ya que factores sociales, culturales, psocológicos y de personalidad determinan el estilo musical predilecto.

Este texto pretende reconocer las características comunes que comparte la música para que sirva a nuestro propósito, generar el ambiente y “estado mental” que nos ponga en lo que llaman... the zone, ese estado de inspiración y enfoque total en lo que estamos haciendo.

 

Música sin voz

El mejor tipo de música para escuchar mientras se trabaja no debe tener voces, dice Maria A.G. Witek, profesora del Departamento de Música de la Universidad de Birmingham. Las letras tienden a distraer.

 

Tempo lento y tonalidades menores

La música también debe ser lenta, repetitiva y suave. Los sonidos ambientales y atmosféricos como la lluvia, una cascada o los ruidos de la selva tropical bloquean los ruidos que distraen en el ambiente de trabajo, como el paso de automóviles o los ruidos de los niños jugando en la habitación contigua. Esto promueve el nivel correcto de excitación fisiológica y atenciona, actuando como un estimulante sin distraernos de la tarea, dice Witek.

Tram Nguyen, miembro del equipo de Cambridge Brain Sciences, encontró recientemente evidencia de que las canciones de bajo tempo pueden beneficiar a las regiones del cerebro responsables de la memoria y completar las tareas. En un estudio de 2017 publicado en la revista científica Psychomusicology, Nguyen y un colega encontraron que la música negativa de baja excitación (música con tempos bajos y melodías de acordes menores, que generalmente se asocian con el desaliento y la tristeza) mejoró el rendimiento de la memoria.

 

Baja excitación

La música de alta excitación a menudo tiene más eventos distintos por unidad de tiempo que la música de baja excitación, dice Nguyen, lo que la hace más molesta porque el oyente está más concentrado en procesar la música en lugar de la tarea en cuestión. Un ejemplo es el Preludio en mi menor de Frédéric Chopin, una pieza melancólica de piano negativa de baja excitación. Este criterio también se aplica a las canciones de hip-hop ambiental y Lo Fi (baja fidelidad) que provocan una especie de tristeza calmante y cómoda.

 

PLAYLIST EN SPOTIFY DE AMBIENT HIP-HOP

PLAYLIST EN SPOTIFY DE LO-FI

 

Victor Szabo, profesor asistente de música en el Hampden-Sydney College en Virginia, explica que la música baja y ambiental puede hacer que el oyente se sienta seguro, porque este tipo de música a menudo presenta “loops” o sonidos o tonos sostenidos que permiten al cerebro "predecir fácilmente en un nivel subconsciente cómo continuará sonando".

"El oyente puede desviar su atención del sonido hacia otras cosas sin ser sorprendido o rechazado", dice Szabo. La música ambiental "tiene una especie de efecto capullo".

El hip-hop y el jazz Lo-fi, suelen también contener ruidos de fondo secundarios consistentes, como un silbido de cinta o un crujido de vinilo. Estos efectos de sonido crean lo que Szabo llama "un manto sonoro texturalmente consistente, casi como un ruido blanco", que, además de bloquear los sonidos intrusivos, puede incluso estimular sentimientos de nostalgia y comodidad para el oyente.

 

El silencio es mejor para estudiar

Aun así, reproducir música mientras trabajas puede no ser tan útil como la gente quiere pensar. "Una gran cantidad de investigaciones parecen sugerir que es preferible no usar música de fondo al estudiar", dice Witek. "El argumento es que la música siempre reducirá la cantidad de espacio de atención disponible, quitando los recursos de atención de la tarea en cuestión".

La investigación de Nguyen confirma la afirmación de Witek de que es mejor trabajar en silencio. Su estudio de 2017 descubrió que la región del cerebro que se usa para enfocarse en las tareas se ocupa, al menos en parte, al procesar música de fondo. Esto significa que se asigna menos energía del cerebro para hacer el trabajo cuando se reproduce música.

Sin embargo, las personas continúan escuchando música mientras trabajan. Witek especula que es simplemente más divertido y, por lo tanto, más motivador, "incluso si se sacrifica la concentración". Si las personas están de buen humor mientras trabajan, su desempeño también podría ser mejor, dice ella.

"Los tipos de música que funcionan bien para la concentración y el trabajo son las cosas que son lo suficientemente interesantes como para notar, pero no tan interesantes como para distraerte de lo que estás tratando de hacer", dice Samuel Mehr, un Investigador de Harvard en el Departamento de Psicología que estudia cómo el cerebro percibe la música. Es "estéticamente lo suficientemente agradable como para que esté bien escucharlo durante largos períodos de tiempo, pero no tan estéticamente agradable como para querer detener todo y simplemente escuchar".

Esa podría ser la razón por la cual los canales de YouTube de lo-fi y sonido ambiental han acumulado tantos seguidores. Chillhop proporciona un ruido de fondo aburrido que distrae lo suficiente como para que el trabajo parezca, bueno, menos parecido al trabajo. El “groove” ligero eleva el estado de ánimo, pero no es lo suficientemente “Funky” como para justificar bailar o soñar despierto. Si realmente promueve el enfoque y la productividad aún está en debate.

 

Texto basado en: Do Productivity Playlists Actually Work? The science behind listening to music to concentrate, de Elisabeth Sherman, https://elemental.medium.com/do-productivity-playlists-actually-work-6d362bd23bf7