Terminología correcta en electricidad. “Hablar bien, habla bien de ti”


Como profesionales muchas veces usamos términos que entre especialitas, ingenieros y técnicos conocemos, pero muchos consumidores y clientes no. Desde el punto de vista comercial solemos emplear algunos términos “coloquiales” para que nos puedan entender sin caer en tecnicismos, sin embargo, algunas veces abusamos de esta “jerga técnica” y olvidamos la terminología correcta.

Algunos términos incorrectos más comunes existen en el ramo de la electricidad, y que los clientes e incluso profesionales pueden llegar a adquirir como correctos. Aquí algunas frases comunes:

 

¿De que wattaje es tu planta de emergencia?

Ya enchufé el equipo al contacto pero este no tiene “voltaje (o no tiene “luz”)

¿Que amperaje te marca el medidor?

 

¿Wattaje? ¿amperaje? en estas frases podemos observar el uso incorrecto de 2 palabras: “Watt” y el sufijo “-aje”, el watt se refiere a la unidad de la potencia, en este caso eléctrica, que fue llamada así en honor al inventor James Watt y el termino “-aje” es un sufijo utilizado para unir una base verbal y formar sustantivos que expresan el resultado de la acción, por ejemplo: aterrizar + -aje; ´acción de aterrizar´: aprender + -aje; otros ejemplos: alunizaje, carruaje, masaje.

Los términos watt o amperes son las unidades eléctricas de la potencia eléctrica y la intensidad de corriente respectivamente no son acciones ni verbos. Por lo que las preguntas correctas serian:

 

¿De que potencia e es tu planta de emergencia?

Ya enchufé el equipo al contacto pero este no tiene tensión

¿Que corriente te marca el medidor?

 

Se cuenta una anécdota de que un profesor de la carrera de ingeniería eléctrica reprobó a un alumno en su reporte de laboratorio de maquinas eléctricas debido a que en este se leía un sin numero de veces los terminos “voltaje”y “amperaje”; a pesar de que el reporte presentaba todos los cálculos y procedimientos correctos. Al recibir el reporte calificado el alumno leyó en primera plana con letras rojas una nota del profesor: “Es tensión eléctrica no voltaje, ¡Zapataje!”, dando entender con el apellido del alumno que había estado escribiendo incorrectamente esos términos.

A continuación, se presenta una breve tabla con los términos incorrectos mas usados:

 

 

 

Cabe aclarar que muchas veces tendremos que utilizar los terminos incorrectos para darnos a entender con los clientes o consumidores, sin embargo eso no nos exime de tener la responsabilidad de conocer cual es la terminologia correcta.