El MP3 Y SUZZANE VEGA / La canción que originó el formato de compresión


El formato MP3 es un sistema de compresión para música. que tiene como objetivo "comprimir" una canción con calidad de CD en un factor de 10 a 14, sin afectar notablemente su sonido. Una canción de 32 megabytes de un CD se comprime a unos 3 MB, lo que permite descargarla mucho más rápido y almacenar cientos de canciones en el disco duro de tu computadora.

Utilizamos algoritmos de compresión todo el tiempo. Por ejemplo, un archivo .gif es una imagen comprimida al igual que un archivo .jpg, también creamos archivos .zip para comprimir texto. Estamos familiarizados con los algoritmos de compresión para imágenes y palabras y sabemos que funcionan. El algoritmo de compresión de audio utiliza una técnica llamada conformación de ruido perceptual. Es "perceptual" en parte porque el formato MP3 aprovecha las características del oído humano para su diseño, por ejemplo:

- Ciertos sonidos el oído humano no puede escuchar. 
- Ciertos sonidos el oído humano escucha mucho mejor que otros. 
(Curvas de Fletcher y Munson)
- Si hay dos sonidos reproduciéndose simultáneamente, escuchamos el más fuerte pero no podemos escuchar el más suave.

Aprovechando hechos como estos, ciertas partes de una canción pueden eliminarse sin dañar significativamente la calidad de la canción para el oyente. Comprimir el resto de la canción con técnicas de compresión bien conocidas reduce considerablemente la canción, por un factor de al menos 10. Cuando terminas de crear un archivo MP3 lo que tienes es una canción con "calidad casi de CD", esta versión MP3 no suena exactamente igual que la canción original, pero para aplicaciones de escucha no crítica cumple su función.

En el siguiente video conoce a Karlheinz Brandenburg, creador del MP3 y la historia detrás de la creación del formato y la canción de Suzzane Vega, "Tom's Dinner".