REGULADORES, UPS Y ACONDICIONADORES DE LÍNEA / ¿Para qué sirven y cuáles son sus diferencias?


Un UPS, del acrónimo Unbreakable Power System o sistema de energía ininterrumpible, es un equipo que continúa proporcionado suministro eléctrico aun cuando se haya presentado un corte o falla eléctrica. Estos equipos poseen un banco de baterías los cuales funcionan como respaldo de energía de la carga conectada. Este banco de baterías se carga constantemente y proporcionan energía a través de un inversor, que es un circuito que convierte la corriente continua en corriente alterna. No brake suele ser el término coloquial para estos equipos, sin embargo, suelen ser de diseño y calidad básica orientado a uso en casa u oficina. Todos los UPS proporcionan energía de respaldo a nuestros equipos conectados, siempre y cuando estén dentro de su capacidad denotada en voltamperes (VA), sin embargo, no todos tienen la misma calidad de conversión.

Un regulador de tensión es un equipo diseñado para que sin importar que equipo conectes este mantenga una tensión constante a su salida, con fines de compensar variaciones de tensión en el suministro. Estos ajustan la tensión de salida de acuerdo con las variaciones que presente la línea de suministro y pueden regularla entre valores de ±10% hasta 1%. Poseen un transformador y un circuito electrónico detector para elevar o disminuir el nivel de tensión de entrada en un tiempo muy rápido.

Los acondicionadores de línea son equipos diseñados para mejorar la calidad de energía mediante, protegen contra picos de tensión, y poseen filtros que atenúan la contaminación en la línea debido a armónicos o radiofrecuencia. Se utilizan principalmente para proteger equipos de audio y video.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de UPS?

Los UPS se categorizan de acuerdo con su diseño y calidad de conversión. Los principales tipos son los siguientes: Stand by, Interactivo, On-line y de Doble conversión, cada uno tiene aplicaciones específicas, así como económicas.

 

 

 

Los mejores UPS son los online o de doble conversión ya que suministran una onda senoidal lo más pura posible a su salida. La diferencia principal entre los UPS online y los Interactivos es el tiempo de respuesta de cambiar de estado normal a respaldo, los online suelen estar todo el tiempo dando suministro a través de la batería eléctrica por lo que no hay interrupción alguna cuando falla el suministro de la compañía de luz.

 

 

Los UPS industriales contienen los 3 elementos mencionados: Banco de baterías para respaldo, un regulador de tensión y un acondicionador de línea. Se dimensionan desde 3 hasta cientos de kVA y proporcionan un suministro constante a grandes cargas o número de cargas, estos son empleados en corporativos y plantas industriales.

Es recomendable si no hasta indispensable incluir en nuestros proyectos UPS, reguladores y acondicionadores de línea, para proteger la inversión de los clientes y así mismo brindar seguridad a nuestras instalaciones. Equipos de miles de USD pueden quedar protegidos si incluimos en el diseño un UPS y así mismo alargar su vida media ya que proporcionaran una corriente más limpia.