DOMINA TU EXPERIENCIA 4K / Todo lo que debes saber sobre tu cable HDMI


Es 2017 y conectas tu pantalla para el cine en casa de tus sueños. Colocas todos los cables en la pared para una apariencia limpia, incluido el HDMI. Pasas con confianza el HDMI pensando que nunca necesitaras cambiarlo, porque… un cable es simplemente un cable, ¿no?. Es el 2023 y llega tu nueva pantalla OLED 4K, la sacas de su empaque, la conectas con el cable HDMI y estás listo para apreciar todas las bondades de Dolby Vision y... nada. ¡Que la ch…! ¡El cable viejo no puede pasar Dolby Vision y tienes que instalar un nuevo cable!  

Si te suena familiar lo anterior o simplemente quieres obtener la mejor resolución de tu pantalla nueva, te invitamos a revisar el siguiente posteo donde encontrarás información que debes conocer para obtener la mejor imagen de tu sistema. Pero... antes de decidir si tienes que cambiarlo o no, revisemos las especificaciones de la señal HDMI:

 

  • HDMI estándar: resolución de hasta 720p o 1080i a una frecuencia de actualización de 30 Hz.
  • HDMI de alta velocidad: resolución de hasta 4K (incluyendo 1080p) a una frecuencia de actualización de 30 Hz.
  • HDMI de alta velocidad premium: resolución de hasta 4K con alto rango dinámico (HDR) a una frecuencia de actualización de hasta 60 Hz.
  • HDMI de ultra alta velocidad: resolución de hasta 10K con HDR a una frecuencia de actualización de 120 Hz (el video 4K puede actualizarse hasta a 240 Hz).
  • Cable HDMI activo: cualquiera de los tipos de cable mencionados anteriormente equipado con un amplificador de señal para transportar señales HDMI a distancias más largas.

 

Las especificaciones más exigentes son importantes si deseas algo más que una señal de TV básica, por ejemplo…

  • Si juegas videojuegos a más de 30 cuadros por segundo
  • Si tienes la intención de hacer un uso completo de un televisor HDR
  • Si deseas un cable HDMI que también puede transportar datos a través de Ethernet (la mayoría de las personas no lo hacen, pero ese ancho de banda se puede usar para otras cosas).

 

Para este tipo de escenarios, debes tomar en cuenta:

  • La frecuencia de actualización (expresada como Hertz, Hz).
  • El nivel de precisión de color  o profundidad de color (expresado en bits / 8 bits, 10 bits o 12 bits).
  • La compresión de datos de color (es decir, el submuestreo de croma) en consideración.

 

Cuanto más alta sea la frecuencia de actualización y la profundidad de bits, y menos compresión de datos de color… más datos se enviarán a tu pantalla.

 

Si compras una pantalla 4K con una frecuencia de actualización real de 120 Hz y la usas con un PlayStation o Xbox, deberás utilizar un cable HDMI de ultra alta velocidad.

 

¿Puedes reutilizar un cable HDMI que ya tienes?

Si todo lo que planeas hacer es ver la televisión y nada más… simplemente conecta tu pantalla y dispositivo multimedia usando el cable existente. Si obtienes una imagen estable sin artefactos, está listo para comenzar, no requieres nada adicional.

 

Si deseas ver contenido HDR y jugar juegos a 60 o 120 fps o usar tu pantalla como monitor, etc.

1.- Verifica si tu cable está etiquetado como Alta velocidad, Alta velocidad premium o Velocidad ultra alta. Si no especifica claramente qué tipo es, puedes buscarlo en internet con el fabricante a través del número de pieza impreso en el cable.

2.- Conecta el cable a tu pantalla y a tu dispositivo multimedia, y luego cambia la configuración en ambos para que coincidan con sus requisitos. Si obtienes una imagen estable mientras reproduce el contenido, deberías estar listo para comenzar.

 

De los dos métodos, el segundo es un más confiable; por lo general obtendrás una señal de inmediato (o no). Pero generalmente es mejor comenzar primero con el método uno y luego probar el método dos. Si terminas con una pantalla en blanco durante el método dos, regresar a la configuración visible puede ser un poco complicada, dependiendo de tu dispositivo.

 

¿Cuándo debes comprar un nuevo cable HDMI para tu pantalla 4K?

Si los cables HDMI que tienes a mano no cumplen con los requisitos necesarios, por ejemplo, reproducir contenido 4K a 120 Hz o con HDR, entonces deberás adquirir uno nuevo. También puedes comprar un cable nuevo si deseas garantizar el cumplimiento de una especificación HDMI en particular. Por ejemplo, los cables HDMI de ultra alta velocidad deben estar certificados para obtener la etiqueta y ser compatibles con dispositivos HDMI 2.1 como PlayStation 5 y Xbox Series X.

 

¿Quieres esconder tu cable HDMI dentro de la pared?

Si colgaste tú pantalla en la pared y ahora quieres pasar los cables dentro de la pared para mantenerlos fuera de la vista, es probable que no puedas utilizar el cable HDMI que ya tienes. En ON SOUND tenemos cableado HDMI para empotrar en la pared para este propósito. Los cables para empotrar en la pared están hechos para resistir el fuego, no emiten humo tóxico si se queman y además tienen la ventaja de contar con una terminal desmontable, que permite pasarlos por ductería de 1” de diámetro.

 

¿Necesitas enviar señales de audio/video a larga distancia?

Si tu dispositivo fuente está en un extremo de la habitación y tu pantalla está en el otro (como un proyector de video y su pantalla), o si la fuente y la pantalla están en diferentes habitaciones, es posible que necesites un cable con un amplificador de señal para garantizar que los datos se puedan transmitir de un extremo al otro. Por lo general, encontrará estos cables clasificados como cables HDMI "activos". Otra solución para cableado largo son los amplificadores de señal HDMI, también conocidos como EXTENSORES, que utilizan unas cajas pequeñas como TRANSMISOR y RECEPTOR conectadas entre sí con cable UTP, el mismo que se utiliza para redes de cómputo. Contáctanos para asesorarte.

 

Cables HDMI frente a especificaciones HDMI

Si has oído hablar de las especificaciones de HDMI (por ejemplo, HDMI 1.3, HDMI 1.4, HDMI 2.0 y HDMI 2.1), te preguntarás cómo se relacionan los cables HDMI con ellas.

El cable HDMI es el medio por donde viajan los datos, por lo que elije uno más ancho (es decir, un mayor ancho de banda) si tienes más datos que deben avanzar al mismo tiempo. 

Las especificaciones de HDMI describen qué tipo de características pueden viajar a lo largo del cable: resolución, profundidad de color, tipos de submuestreo de croma y más. Con cada nueva especificación ha aumentado el requisito de ancho de banda de HDMI.

 

Consideraciones finales

Otra forma de adquirir el cable correcto es mirando las especificaciones reales. La forma más rápida de determinar el tipo es buscando su calificación de ancho de banda.

 

Alta velocidad = 10.2 Gbps

Alta velocidad superior = 18 Gbps

Ultra alta velocidad = 48 Gbps

 

Toma en cuenta que algunos cables económicos tienen un blindaje de interferencia electromagnética (EMI) débil, que puede interrumpir tu red Wi-Fi y causar problemas visuales, artefactos y pérdidas de señal.

 

 

Compra solo la longitud de cable HDMI que necesitas. Cuanto mayor sea la distancia que debe recorrer, es más probable que partes de esa señal no lleguen a su destino sin amplificación (por ejemplo, un cable activo o una caja amplificadora de señal).

La regla general es que para longitudes de 3 metros o menos, un cable pasivo es más que adecuado. Entre 3 metros y aproximadamente 8 metros es negociable, y por encima de eso, la es recomendable optar por un cable activo o un amplificador de señal. 

La tabla muestra las funciones habilitadas con cada versión de HDMI

 

En ON SOUND, estamos aquí para ayudarte a encontrar el cable HDMI perfecto que cumpla con tus requisitos. Ya sea que desees ocultar los cables en la pared, necesites una conexión a larga distancia o busques un cable certificado para cumplir con las especificaciones HDMI más recientes, nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.

No permitas que un cable HDMI obsoleto limite tu experiencia 4K. Actualízate y descubre todo el potencial de tu pantalla con un cable HDMI adecuado. ¡Prepárate para disfrutar de imágenes nítidas, colores vibrantes y una experiencia inmersiva en el mundo del entretenimiento!

 

 

Texto basado en:

4K HDMI cables: How to cut through the marketing BS to find what you really need. https://www.techhive.com/article/583596/do-i-need-a-4k-hdmi-cable.html   

https://www.hdmi.org/spec/hdmi2_1