ASPECTOS A CONSIDERAR EN AMBIENTES ESCOLARES
Existen muchas situaciones en las escuelas donde se requiere el apoyo de un sistema de audio, ya sea fijo (instalado) o portátil. En esta ocasión nos ocuparemos de los equipos portátiles que como bien los describe su nombre, deben ser ligeros, fáciles de operar y resistentes y sobre todo seguros. Cuando se especifica un sistema de audio para una institución educativa hay varios factores a tomar en cuenta, estos son: tamaño de la audiencia, área de cobertura, tipo y número de fuentes de audio, portabilidad y calidad del audio.
Algo igual o más importante es que el equipo sea ligero y compacto, ya que normalmente este será trasladado y operado por maestros o alumnos que no son operadores profesionales. Una situación muy común es utilizar altavoces (bocinas) que se “montan” o instalan sobre tripies, esto hace que el peso sea un factor determinante, sobre todo si pensamos en el riesgo que existe al colocarlas sobre bases a cierta altura y la posibilidad de ocurrir algún accidente durante la maniobra. Considerar fundas o algún tipo de plataforma con ruedas es conveniente para agilizar y minimizar riesgos durante el traslado y operación.
Con base en lo anterior, quedan descartados diseños pesados como bafles construidos en madera, algunos altavoces auto amplificados de 15” y pesados subwoofers que muy seguramente excederán los límites de peso. Es mejor selección pensar en cajas fabricadas con algún tipo de resina (plástico) de 10” o 12” que quizás pueden tener menor calidad y potencia pero sin comprometer un buen desempeño. Un par de altavoces auto amplificados CROMO 12+ de la marca italiana dB Technologies es una buen ejemplo de un sistema estéreo que tiene capacidad de cubrir una audiencia aproximada de 300 personas en aplicaciones de voz y música grabada. Si queremos una mejor respuesta y cobertura podemos añadir un subwoofer Sub28D y un par de atriles al sistema. Cabe mencionar que equipos como estos requieren alimentación eléctrica por lo que debemos considerar una extensión eléctrica suficientemente larga, del calibre adecuado y con el número de contactos suficientes para conectar todos los equipos.
B-HYPE 12 / dB Technologies / PRECIO: $9,299.00 M.N.
Los altavoces auto amplificados construidos en polipropileno son ligeros, montables en stand y cuentan con entradas para conectar directamente un micrófono, un dispositivo móvil o mezcladora. Es recomendable utilizar algún tripie para montarlos a una altura adecuada, conseguir una dispersión amplia y no lastimar los oídos de las personas.
Sub28D / dB Technologies / PRECIO: $14,990.00 M.N.
Para aplicaciones musicales donde se requiere una respuesta extendida en bajas frecuencias, es recomendable utilizar un subwoofer para reproducir todo el rango musical.
Un accesorio fundamental es la extensión de corriente múltiple de CBI, modelo MOXB12-50 cuenta con 6 contactos polarizados distribuidos en sus 15m. de longitud. Es calibre 12 y soporta una carga de hasta 25 Amperes.
PRECIO: $2,990.00 M.N.
Otra necesidad común en las escuelas, es cubrir espacios abiertos como canchas de futbol para eventos deportivos o festivales al aire libre. Hay varias formas de resolverlo, una de las más prácticas y económicas es hacerlo a través de sistemas llamados de voltaje constante, también conocidos como sistemas de 70 o 100 volts. Aunque estos son más comunes en instalaciones fijas, resultan ser una buena solución por costo, facilidad de montaje y versatilidad.
Los sistemas de voltaje constante utilizan un amplificador central con múltiples altavoces pasivos que tienen un transformador, no importando la impedancia resultante de los altavoces conectados en serie. Esto significa que es posible conectar tantos altavoces como sean necesarios, mientras no se sobrepase la capacidad en potencia del amplificador. Por ejemplo, si tenemos un amplificador de 300 watts por canal, podemos conectar 10 altavoces de 30 watts o 20 de 15 watts en cada uno de sus canales. Todo simplemente con un par de cables que van de un altavoz a otro, con la ventaja de poder tener “tiradas” de cable muy largas (400 metros) sin tener pérdida por la distancia.
Los sistemas de alto voltaje, comúnmente conocidos como línea de 70 o 100 volts, son muy comunes en instalaciones fijas, sin embargo es una buena opción para espacios grandes donde se requiere un sistema de fácil y rápida instalación.
Para aplicaciones donde se requieren sistemas portátiles con buena calidad en la reproducción musical y una amplia cobertura, los sistemas L1 y F1 de BOSE pueden cubrir audiencias desde 100 hasta 1000 personas. Auditorios, salas de proyección, salones de música o foros multiusos donde se realizan presentaciones en vivo son los espacios ideales. Su tecnología conocida como line array (arreglo lineal) comenzó a utilizarse en sistema de audio en vivo de gran escala, sin embargo en la actualidad su diseño ha alcanzado a los sistemas portátiles ofreciendo la ventajas de una gran cobertura (180 grados) y un nivel de presión (volumen) muy uniforme a la distancia.
BOSE L1 COMPACT (100 personas) PRECIO: $23,999.00 M.N.
BOSE L1 MODEL 1S (300 personas) PRECIO: $43,199.00 M.N.
BOSE L1 MODEL II (500 personas) PRECIO: $56,499.00 M.N.
BOSE F1 MODEL 812 (1000 personas) PRECIO: $50,999.00 M.N.
Sea cual sea su necesidad, en ON SOUND le ofrecemos una solución acorde a sus necesidades, solicite una visita para que alguno de nuestros representantes lo visite.
* Precios y existencias sujetos a cambio sin previo aviso. Precios en M.N. con I.V.A. incluido.
Fechas
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
Emma #136-1 | Nativitas
CDMX | Benito Juárez | 03500.
+52 (55) 5672 3995, +52 (55) 3086 0011