SOUNDBARS / !Sonido grande para tu pantalla!


Es notable como el audio complementa a la imagen y la hace parece mejor. Las "soundbars" o barras de sonido tienen más de 20 años en el mercado y han alcanzado un nivel de calidad suficiente para lograr con un solo equipo una experiencia "surround" 5.1 o ATMOS.  

La primera en 1998 fue desarrollada por Altec Lansing y no fue hasta principios del segundo milenio durante 2003 y 2005 que aparecieron en el mercado más opciones, con lo que emergió una nueva categoría de productos en el audio de consumo. En la actualidad las hay de todos precios, tamaños y estilos, desde las que se venden en cadenas de supermercados por un par de miles de pesos, hasta las que ofrecen audio surround ATMOS o permiten integrarse a un sistema de audio distribuido inalámbrico para el hogar. Nos enfocaremos en las de rango medio-alto fabricadas por marcas reconocidas y enlistaremos las características más importantes que debemos tomar en cuenta al momento de escoger una.

 

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de escoger una barra de sonido (soundbar)? 

  • Definir presupuesto.- El rango de precio define la calidad del audio, el diseño físico y la tecnología de la barra e sonido. El presupuesto que oscila entre los $5,000.00 y los $20.000.00 pesos, definirá si la barra de sonido únicamente incrementa el volumen de la pantalla o si por el contrario ofrece un sonido muilticanal surround 5.1 o ATMOS.
  • Definir el montaje.- Debemos saber donde irá colcocada la barra y como se instalará, para eso hay que confirmar que la barra seleccionada cuente con todos los accesorios necesarios o por el contrario ofrezca de manera opcional la solución de montaje que necesitamos. ¿Muro o debajo de la pantalla, requiero accesorios adicionales?
  • ¿Graves profundos?.- Las barras tradicionales no tendrán capacidad de reproducir frecuenicas muy graves, por los que quizás sea necesario complementarlas con un subwoofer adicional, o pueda ser mejor invertir en una con mejor tecnología y drivers más potentes y mejor diseño para obtener mejor respuesta en el espectro bajo.
  • Dimensión de la barra. Debemos considerar la relación de tamaño entre la pantalla y la barra de sonido, una pantalla pequeña con una barra muy larga será igual de inconveniente que una pantalla grande con una barra muy pequeña. Algo más importante es que el tamaño no estorbe o tape la parte inferior de la pantalla, opero aún que tape el sensor IR de la pantalla al colocar enfrente la barra. Para esta situación será muy útil una barra de sonido que cuente con repetidor de IR. Tome en cuenta también que algunas barras ATMOS deben colocarse delante de la pantalla y sin obstrucciones, por lo que no es posible colocarla en una repisa debajo de la pantalla.
  • ARC o ARCe.- La función de ARC o más recientemente eARC (versión mejorada de ARC) que significa Audio Return Channel, permite que audio digital conectado a la pantalla retorne por el cable HDMI hacia la barra de sonido o receptor de audio. Con la versión eARC implementada en la especificación HDMI 2.1 si es posible “pasar” todos los formatos de audio multicanal como ATMOS y DTS:X que son los más comunes en la actualidad.
  •  HDMI CEC.- ¿Queremos controlar todos los dispositivos de nuestro sistema con un solo control? Con la funcionalidad CEC (Consumer Electronic Control) es posible, ya que a través del cable HDMI viaja señal de control de manera bidireccional. ¿HDMI control para que la barra se apague junto con la pantalla?
  • UPDATE.- Algunas barras tiene la opción de realizar actualizaciones de su sistema, lo que permite gozar de las últimas características que ofrece el fabricante. Confirme si el equipo que está valorando en adquirir tiene esta capacidad.
  • CONFIGURACIÓN.- La mayoría de los equipos requerirán configurarse para ajustar los parámetros relacionados al bluetooth, su conexión WiFi o ajustes para control multiroom.
  • CALIBRACIÓN.- Sea cual sea su elección considere la calibración de la barra para optimizar el sonido, tanto para películas como escucha musical. Algunas marcas como SONOS ofrecen hacerlo a través de TruePlay, un procedimiento que utiliza varias señales de prueba y una la App del teléfono para realizar ajustes de ecualización con base en la ubicación y acústica del cuarto. En otras barras puede ajustar la ecualización con la ayuda de cualquier App con analizador de espectro que le ayudará a realizar ajustes para películas y música.

 

YAMAHA / YAS-109 / $5,599.00 M.N.

PROS: Buen sonido a buen precio, fácil instalación.

CONTRAS: Graves no muy presentes, volumen  máximo  no muy fuerte, sin indicador de volumen en pantalla.

 

 

SONOS / Beam / $9,999.00 M.N.

PROS: Sonido tridimensional, buenos bajos, sonido con profundidad, streaming y capacidad multi-room.

CONTRAS: Sibilancia a alto volumen, solo 1 entrada HDMI

 

 

SONOS / Arc / $19,999.00 M.N.

PROS: Convincente Dolby Atmos, buena dinámica con detalle y peso, fácil configuración.

CONTRAS: La proyección de la música podría ser mejor, su configuración depende en gran medida de las especificaciones de su televisor.