SITUACIÓN ACTUAL DEL CONSUMIDOR, LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN


Se acerca el fin de año, es momento de analizar resultados y definir estrategias para este 2021. Han sido meses sumamente complicados desde el inicio de la pandemia y nadie de nosotros podría haber imaginado el complejo y extenso camino que tendríamos que recorrer. A pesar de la incertidumbre y lo que falta por resolver, diversas industrias, empresas y organismos presentan sus reportes y predicciones de lo que fue y será el 2021.

En los últimos meses nos ha llegado información de 3 sectores en los que ON SOUND está directa o indirectamente ligado, ya sea como proveedor, organizador o como simple micro o pequeña empresa en busca de oportunidades para subsistir. A continuación enlistamos lo que consideramos más representativo de los reportes originales a manera de extracto, esperamos les sea de utilidad. Las ligas a los documentos originales las pueden encontrar dando click en los siguientes títulos.

 

6 formas en que la pandemia influirá en las compras navideñas

HOSPITALIDAD 4.0: la reinvención de la industria

Informe 2020-2021 Expo CIHAC

Fuentes: Survey Monkey, Abastur, ExpoCIHAC

 

Percepción y sentimiento de consumidores americanos en tiempos de pandemia y compras de fin de año (3007 encuestados), Survey Monkey

  • El 67% se siente algo optimista respecto a la temporada de fiestas decembrinas.
  • Un 33% tiene un sentimiento negativo.
  • La preocupación por la pandemia esta directamente relacionada al grado de positividad.
  • Los más preocupadas gastarán menos, los menos preocupadas gastarán más.
  • Para el 42% la prioridad es pasar tiempo con la familia, mientras que para el 12% es el intercambio de regalos.
  • Menos de la mitad de los encuestados gastará lo mismo que el año pasado.
  • El 40% ha cambiado a las compras en línea.
  • Generaciones Z y millenials son más adeptos a comprar en línea y gastará lo mismo que el año pasado, contrario a la generación X.
  • Un buen precio es el factor más importante de decisión en todos los grupos de edad.
  • El 54% no viajará y se quedará en casa.
  • Los artículos de lujo y las experiencias están al final de la lista de regalos.
  • Los equipos electrónicos representarán un 29% de los regalos.

 

Reporte Abastur

  • Sumados hoteles y restaurantes entre febrero y julio se han perdido 250 mil empleos formales, es decir, que están dados de alta en el seguro social.
  • El INEGI nos ha anticipado que la caída del Producto Interno Bruto en ese segundo trimestre del año, en el rubro de hoteles y restaurantes supera el 70%.
  • El porcentaje de ocupación hotelera, durante el periodo enero-julio de 2020, disminuyó 35.3 puntos porcentuales respecto al observado en el mismo periodo de 2019.
  • 90,000 restaurantes bajaron sus cortinas, con algunos cierres temporales y otros permanentes, 300,000 trabajadores quedaron desempleados.
  • Alsea anunció que en 2020 cerraría más de 100 unidades en todos los mercados en los que tiene presencia. El 49% de sus ventas totales se logró generar a través de las entregas a domicilio.
  • Antes de la llegada del nuevo coronavirus, el turismo aportaba cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • La Asociación Mexicana de Bancos (ABM), ha invertido más de 151 mil millones de pesos en créditos en el sector turístico y continuará con su oferta de financiamiento.
  • Grupo Xcaret se ha adaptado al complicado contexto global, con reducción de gastos y costos, charlas con proveedores. Creó una estrategia de la mano con los colaboradores y redujo a cero el número de despidos, manteniendo la seguridad social y acuerdos de sueldos solidarios.
  • Además de la industria de organización de eventos, sus proveedores, como los servicios de catering y banqueteras, han sido de los más golpeados por la crisis sanitaria.
  • De acuerdo con el informe “La receta para ‘levantar al sector restaurantero”, elaborado por Deloitte, hay tres desafíos en los que se deberá poner especial atención: 1. Recuperar la confianza del consumidor 2. Ubicación y tipo de sector 3. Inversión en desarrollo y estrategia financiera.
  • Según el “Reporte 4.0 Impacto COVID-19 en venta online México” elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en Latinoamérica, la pandemia aceleró las compras dentro de las apps. De febrero a mayo de 2020 hubo un aumento de 93% en el número de instalaciones de aplicaciones de eCommerce.
  • Una vez que se acabe el confinamiento, habrá una mayor adopción de pagos digitales, contactless. Actualmente 7 de cada 10 son operaciones de pago electrónico. 4 de cada 10 mexicanos lo considera como su medio de pago principal.
  • Las dark kitchens o cocinas fantasma son un concepto que está floreciendo en la industria restaurantera y puede ser la mejor forma de resurgir un restaurante durante la pandemia por COVID-19. Se requerirá de una fuerte presencia digital para llegar a los potenciales clientes, a través de redes sociales y Google My Business en donde la mayor parte de su inversión es promoción e imagen.
  • 46% de las empresas fortaleció su estrategia de comunicación digital en redes sociales, buscadores y anuncios en páginas web. 45% afirmó fortalecer la venta por internet y 25% confirmó la digitalización de servicios a los clientes.
  • Inteligencia Artificial y Cloud Computing marcarán la Nueva Normalidad” (chatbots para solución de dudas básicas, códigos QR para que los huéspedes accedan al menú de alimentos, de room service y agilizar el check-in).
  • Inteligencia artificial tendrá que coexistir con los humanos, será clave para impulsar la experiencia de los huéspedes durante su estancia en el hotel.

 

Reporte ExpoCIHAC

  • La construcción ha entrado en una racha de 22 meses consecutivos con en su valor a tasa anual. Caída no vista desde la crisis de 1995, con una contracción del 38.4% anual.
  • Apenas 10% de las 12 mil empresas constructoras que integra la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, mantuvo operaciones.
  • Se prevé una caída cercana a 9% del PIB del sector.
  • Tecnologías en el proceso de edificación: Impresión 3D, Blockchain, Robótica, Digital Twin, Inteligencia artificial.
  • Otra que tecnología que comienza a despuntar en los procesos de construcción es el uso de drones, para grabar los avances de la obra y darle seguimiento.
  • Tendencia de espacios abiertos con mayor entrada de luz, espacios con aire fresco, mejor ventilación. Bioarquitectura.
  • Un área importante será el diseño, construcción y renovación de edificios. El solo hecho de modernizar 40% de los edificios en Estados Unidos significará al menos 600 mil puestos de trabajo.
  • La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Cheinbaum firmó a principios de año un convenio para la elaboración de la Ley de Edificaciones e Infraestructura de la Ciudad de México, con el fin de fortalecer la normatividad en materia.
  • En junio, el Indice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 señaló que México quedó fuera de los 25 países prioritarios a nivel mundial para invertir.
  • Solo en el segundo trimestre del año unas 3 mil empresas micro, pequeñas y medianas tuvieron que cerrar definitivamente operaciones a causa de la pandemia.
  • 80% de los contratos públicos se hacen por adjudicación directa, mientras que el 10% se determinan por licitaciones de invitación restringida.
  • La firma Jones Long LaSalle presentó su índice de Transparencia Global de Bienes Raíces 2020, en el que ubicó a México en el lugar 39 de 99 países rankeados.
  • Debido a la implementación de protocolos sanitarios, los tiempos de ejecución de las obras y costos son diferentes, por lo que las empresas corren el riesgo de que una obra ya no se rentable.
  • En el mejor de los escenarios, analistas no ven una recuperación de la industria antes del segundo semestre del 2021. Grupo financiero BBVA, prevé recuperación del sector de la construcción hasta mediados o finales del próximo año.
  • Los estados en los que se prevén obras son Queretaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero y el Estado de México, mientras que los que menos inversión registran son Tlaxcala, Quintana Roo, Colima, Chiapas, Chihuahua y Morelos.
  • Con la caída de la economía se anticipa un desplome en la recaudación y con ello menos recursos para el gasto el próximo año, por lo que la inversión pública en infraestructura difícilmente crecerá.